La leyenda que marcó una generación tiene una historia que pocos conocen.

Esta figura de la Lucha Libre, más que la de un héroe, aparece como la de un icono popular: UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES, lo consideraron sus adeptos de todos los medios y niveles del espectro social.

NIÑEZ

En el Estado de Nuevo León, en un lugar desconocido el 24 de abril de 1922, nació un niño que se llamó Alejandro Muñoz Moreno, que por diferentes motivos fue registrado meses después en los Rodríguez Coahuila, el 12 de octubre de ese mismo año, según consta en su acta de nacimiento.

Sus padres deciden establecerse con toda la familia en Rinconada, Nuevo León. Alejandro, fue el quinto hijo de 12 hermanos que integraban la familia con sus padres Donato Muñoz y Damasia Moreno.

Alejandro, fue un niño que desde muy temprana edad, manifestó una personalidad diferente al resto de los niños de su edad. Las labores del campo que le encomendaba su padre, no le satisfacían como un trabajo que debería estar condenado a hacer toda su vida, tampoco la escuela primaria a la que asistió hasta el cuarto grado, su realidad no le ofrecía un panorama alentador para resolver de inmediato las carencias en su hogar, también le dolía ver a su madre en esa miseria, preparando todos los días sin descanso alimentos y lavando ropa para toda la familia.

Al ir creciendo, sus inquietudes lo hicieron integrarse a la Banda Musical del Pueblo, en la cual aprendió a ejecutar el instrumento del trombón, en la que dio salida a su creatividad y sensibilidad por la música.

El carácter fuerte y su tenacidad, fueron siempre características de su personalidad que se reflejaban en todas las acciones que emprendía, al paso de un tiempo, al recibir la visita en su casa de sus tíos que venían de Monterrey y que trabajaban en los Ferrocarriles de Monterrey, él observó la diferencia de su vestimenta limpia y de Ciudad, se veían bien, ahí él comprendió que su futuro estaba en empeñar todo su esfuerzo para ir a una Ciudad grande como Monterrey.

Siendo un adolescente, comunica a su madre, que decide abandonar el pueblo e irse a la ciudad de Monterrey, con la promesa de que cuando él tuviera la posibilidad económica, a ella sería la primera en llevarla con él, para evitarle tanto trabajo en las labores de atender a toda la familia.

A MONTERREY

Llega a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, reuniéndose con sus tíos, aunque sorprendidos lo recibieron con afecto, dándole la oportunidad de vivir con ellos. Alejandro, era menor de edad y no tenía manera de trabajar formalmente todavía en ningún lugar, por tal motivo, él se ganaba la comida en tareas hogareñas y llevando los almuerzos que preparaba la tía Angelita para sus hermanos, empleados en el Ferrocarril.

Él estaba consciente, que habría la oportunidad de ingresar a trabajar a los ferrocarriles cuando cumpliera los 18 años, para obtener ingresos fijos y poder traer a la ciudad de Monterrey a sus padres y posteriormente a sus hermanos.

Cuando Alejandro tenía 17 años, los ferrocarriles nacionales empezaron a demandar mano de obra extra, y por ese motivo pudo emplearse como peón de vía antes de cumplir la edad reglamentaria, meses después alcanzaría el puesto de asistente de maquinista.

ENCUENTRO CON ROLANDO VERA

Años después, trabajando en los ferrocarriles, entre sus compañeros conoce a Rolando Vera, quién aparte de ser empleado de los ferrocarriles era luchador profesional y daba clases de lucha en el deportivo llamado "Círculo Mercantil de Monterrey", en donde Alejandro se inscribió para tomar clases de esa disciplina y durante más de tres años estuvo bajo la observación y entrenamiento constante con el maestro Vera.

Rolando Vera al ver sus facultades como luchador, decide encauzarlo y darle sus conocimientos para que llegado el momento, estuviera bien preparado para comenzar una carrera en la lucha libre mexicana. El profesor Vera nunca se imaginó hasta donde llegaría su discípulo.

Historia-2.jpg

Después de algún tiempo Alejandro, como lo había prometido lleva a Monterrey a sus padres y a sus hermanos para integrarse a una vida de ciudad. En aquella época también, Alejandro conoce a Goyita con la que al cabo de dos años de noviazgo se casaría el 16 de febrero de 1947, procreando a sus dos únicos hijos Alejandro y Marla.

Llegó el momento de la verdad, Rolando Vera llama a Alejandro Muñoz Moreno y le comunica que sostendría su primer lucha como profesional en fecha próxima, estaba programada para el 31 de marzo de 1948, en la ciudad de Laredo Texas y que subiría al ring con el nombre de BLUE DEMON, llevando un atuendo de máscara de piel, mallas, trusa y zapatillas azules. Este atuendo fue muy diferente al que usó posteriormente en la ciudad de México, mismo que usaría toda su carrera y que a la fecha conocemos.

SURGE BLUE DEMON

En aquella fecha memorable para él, se enfrentó al luchador Chema López, aunque más experimentado no pudo contener el ímpetu del novato y sucumbió en tres caídas ante el Demonio Azul.

Blue Demon regresó feliz a la ciudad de Monterrey por su victoria obtenida en su debut como luchador profesional y también su debut como padre, pues su hijo Alejandro había nacido ese mismo día.

A partir de esa fecha, BLUE DEMON empieza su carrera como luchador en Monterrey y ciudades de la región, en una función de lucha en la ciudad de Monterrey recibe la invitación de Don Jesús Lomelí, buscador de nuevos talentos para luchar en la ciudad de México, donde se encontraban los mejores luchadores del momento, llamada la Época de Oro de la Lucha Libre Mexicana, pero su profesor Rolando Vera antes de dejarlo partir, lo prepara intensamente antes de viajar a la ciudad de México, para que llegara con todo, técnica, condición física y sobre todo el deseo inquebrantable de vencer o morir.

Su carrera se va consolidando poco a poco en ciudades y pueblos de toda la república mexicana donde se presentaba, empezando a hacerse notar como un rudo temible y reconocido al mismo tiempo como luchador con técnica.

Su campaña ante los luchadores con los que se enfrentaba, le dio la distinción del novato del año en 1949.

NACE LA PAREJA DE LOS HERMANOS SHADOW

En su carrera, conoce a otro extraordinario luchador llamado Black Shadow, con quién forma una pareja con el que se acopla tan bien en luchas de parejas y que el público aceptó y los hizo sus ídolos.

Sus fans tenían tal idolatría por ellos que los llamaban los "Hermanos Shadow", y corrió el rumor de que podrían ser hermanos de sangre, sin embargo el tiempo comprobó que no lo eran, sólo existió una hermandad de amistad y de respeto del uno por el otro.

La rivalidad con luchadores en la década de los 50's de la categoría de Tarzán López, Bobby Bonales, Rolando Vera, Jack O'Brien, Médico Asesino, Cavernario Galindo, El Verdugo, El Buldog, El Santo, Gori Guerrero, Dick Medrano, Adolfo Bonales, Kid Vanegas, Rito Romero, Tonina Jackson Jorge Allende, Murciélago Velázquez, Oso Negro, Wolf Rubinskis, Enrique Llanes, Gorila Flores, Juventino Romero, El Gladiador, y muchos más, todos ellos de gran calidad y conocimientos de lucha técnica, que hacían gala de sus conocimientos en cada encuentro, ofreciendo al público el espectáculo que exigía y merecía, pues era un público conocedor de buena lucha al ras de lona, con lances espectaculares, pero mostrando llaves diversas y de gran técnica como debe ser la lucha profesional.

La rivalidad con las estrellas del momento, van creando oportunidades de demostrar la estatura de luchador que era BLUE DEMON.

En el año de 1952 Black Shadow se enfrenta a el Santo en una lucha máscara contra máscara, perdiendo la máscara Shadow, el Santo quiere quitarle con sus propias manos la máscara al perdedor, lo cual está en contra del reglamento y Demon sube al ring que estaba como ayudante de su hermano y no permitió lo que intentaba el Santo, dándole un golpe y lanzándolo fuera del ring, con ésta acción Demon se ganó al público presente y ahí empieza la rivalidad contra el Santo, que no termina aún.

BLUE DEMON continúa su carrera y el 7 de Agosto de 1953, llega el momento de enfrentarse al Santo en una lucha mano a mano en la Arena Coliseo de la ciudad de México, DEMON lo vence en dos caídas al hilo (consecutivas), dando una demostración inobjetable de superioridad como luchador.

Esta victoria le permite ante la Comisión de Lucha del D.F., lanzar un reto al Santo por el Campeonato Mundial Welter que ostentaba en esos momentos.

El Santo aceptó el reto y ésta gran lucha se formalizó para el 25 de Septiembre de 1953, en la arena Coliseo del D.F.

BLUE DEMON DERROTA AL SANTO

Esa noche, ante 9500 aficionados esperando la lucha de campeonato y apoyando con porras a su luchador favorito, en primer lugar sube al ring el retador BLUE DEMON, recibiendo grandes aplausos para animarlo, enseguida sube el Santo quién lucía en la cintura el cinturón de Campeón Welter y también fue recibido con grandes aplausos.

Desde la primera caída BLUE DEMON mostró determinación, técnica y ganas de triunfo, sus llaves que aplicaba castigaban a su oponente y soportando también las llaves del Santo, al fin DEMON se lleva la primera caída. En la segunda caída el Santo al sentir que iba en desventaja, saca a relucir sus mejores llaves obligando a DEMON a rendirse, logrando empatar así la contienda.

Viene la tercera caída y definitiva para ambos luchadores, el público delirante esperaba con impaciencia el inicio del combate de los dos gladiadores más grandes del momento.

DEMON se aplicó con todos sus recursos técnicos y su formidable condición física, para ir minando poco a poco a su contrincante, quién empezó a dar muestras de disminución física y anímica, aunque había aplicado sus mejores llaves, como la de a Caballo, no había podido rendir a su retador, sin embargo DEMON, apretaría el paso en la última caída, y en uno de los momentos de la cruenta batalla, DEMON prende al Santo con la llave de su invención "La Estaca India", y sucedió lo inevitable, el Santo se rindió. Ganando BLUE DEMON ésta memorable lucha, se consagra ante el público que lo reconocería a partir de ese momento como uno de los luchadores más grandes de la historia de la Lucha Libre.

Historia-3.jpg

A partir de que se corona campeón de peso welter, BLUE DEMON deja de ser del estilo rudo y se convierte al estilo técnico para beneplácito de sus seguidores, para quienes era un ídolo, un luchador completo kilo por kilo.

Sigue su brillante carrera como luchador en la República Mexicana y en el extranjero, países como El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Ecuador, Bolivia, Puerto Rico, en Estados Unidos se presentó en ciudades como Los Ángeles, Houston, Austin, Nueva York, Chicago, Miami entre muchas otras.

BLUE DEMON AL CINE

Hasta que en 1964, hace su primer película "Blue Demon, el Demonio Azul" y así empieza su carrera cinematográfica, filmando 26 películas como protagonista, que recorrieron el mundo, ganando fama mundial también como astro del cine y de la lucha libre.

EL ADIÓS DE LOS RINGS

Como algo natural e inevitable llega la hora del adiós de los rings, BLUE DEMON decide retirarse el 25 de noviembre de 1988 en la arena México en el D.F., escenario que fue testigo de muchas batallas en las cuáles él fue protagonista y donde recibió los aplausos y el cariño del público que estuvo presente como seguidor fiel del Demonio Azul durante décadas. También hizo una gira de despedida por toda la república mexicana, para agradecer a su público que le brindó su reconocimiento y aplausos durante toda su carrera.

CAYERON LAS MÁSCARAS DEL RAYO DE JALISCO Y EL MATEMÁTICO

Unos meses después de su retiro, al recibir un reconocimiento en la ciudad de Monterrey, recibe un reto de máscara contra máscara del famoso luchador" "Rayo de Jalisco" ante las autoridades de la comisión de lucha de esa ciudad, DEMON acepta el reto si se autoriza por el comisionado y la función de esa lucha queda pactado para el 30 de Julio de 1989, llevándose a cabo en la monumental plaza de toros Monterrey.

La Monumental plaza de toros de Monterrey estaba llena hasta el tope, no cabía una alma más, quedó gente afuera sin conseguir boleto para presenciar la lucha de dos leyendas, los dos luchadores subieron al ring con la imagen de ídolos que habían forjado durante sus carreras, BLUE DEMON apoyado por sus paisanos que era la mayoría del público presente y las porras para el "Rayo de Jalisco" de sus fans.

La lucha se desarrolló con los vastos conocimientos de ambos luchadores, creando emociones y la primera caída fue para el Rayo, pero DEMON reacciona en la segunda y aplica llave contundente sin dar oportunidad al Rayo de zafarse y termina por rendirse.

En la tercera caída, sigue el fragor de la lucha, ellos sabían que cualquier flaqueza de su cuerpo y convicción, terminarían por perder su máscara que es un símbolo de honor para cualquier luchador, la gente estaba expectante de un momento a otro cualquiera de los dos oponentes cometería un error, llegó el momento en que en un juego de cuerdas en que se disputaban espacios y DEMON lo recibe y somete al Rayo con una cruceta a las piernas y brazos, que fue demasiado para su retador. El Rayo de Jalisco se descubre su rostro ante el público, y declara su nombre personal Maximino Linares.

BLUE DEMON para cerrar con broche oro su carrera, el 27 de agosto de 1989 en la misma plaza Monterrey, acepta un último reto de un luchador más joven pero experimentado de nombre "El Matemático", éste creía que tenía la oportunidad de vencer por ser de menor edad, y no dudó en retar públicamente a DEMON, porque tenía todo para ganar y cubrirse de gloria por si el triunfo le sonreía y pasar a la historia por desenmascarar a BLUE DEMON, o perder su propia máscara ante una Leyenda que quedaría registrado en la historia de la Lucha Libre Mexicana. El matemático cayó vencido perdiendo su máscara ante BLUE DEMON.

EL ÚLTIMO ADIÓS

Después de su retiro oficial y de enfrentar con éxito los retos que se le presentaron al final de su carrera, decide sembrar la semilla en las generaciones siguientes de niños y jóvenes de inculcar el deporte en general, incluyendo el de la lucha amateur, dándose a la tarea de instalar cuatro gimnasios en la ciudad de México, impartiendo sus conocimientos. También se dio a la tarea de escribir un libro autobiográfico, titulado BLUE DEMON "Memorias de una máscara" de editorial CLÍO. También disfrutó sus últimos años conviviendo con su esposa, hijos y nietos.

BLUE DEMON siguió haciendo ejercicio hasta el último día de su vida, porque regresando del gimnasio de la Arena México el día 16 de diciembre del año 2000, le sobrevino un infarto al corazón, falleciendo a los 78 años.

Aquel niño que salió de Rinconada, Nuevo León, acariciando un sueño de ser alguien en la vida, y que a base de determinación y perseverancia, alcanzó un lugar destacado en la historia del deporte en éste país, logra convertirse a través de los años en un icono de la cultura popular de México, su nombre ha trascendido a muchos países del mundo.

En la vida de BLUE DEMON llena de carencias en su niñez, después caídas y triunfos, al final lo que nunca perdió fueron tres valores: Su Máscara, Su Dignidad, y Su Sencillez como ser humano.

 

Alejandro Muñoz Lomelí
Hijo de Blue Demon